Posted by : Julio César viernes, 11 de abril de 2014


La cadena de valor es una herramienta de análisis, que facilitar la comprensión de algo tan dinámico e interactivo como es la estrategia de una empresa.

La cadena de valor de la empresa esta conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los margenes que estas aportan.

Clic para agrandar.


El análisis de Cadena de Valor como herramienta gerencial.

Su objetivo es identificar fuentes de ventaja competitiva., para poder aprovechar oportunidades de desarrollar a lo largo de la cadena valor y mejor competidores

Se resaltan 3 tipos diferentes de actividad.

  • Directas: Aquellas directamente comprometidas en la creación de valor para el comprador
  • Indirectas: Aquellas que permiten funcionar de manera continua a las actividades directas, como podrían ser el mantenimiento y la contabilidad.
  • Aseguramiento de la calidad: El desempeño de todas las actividades de la empresa.

Existe 2 tipos de cadenas que son las mas conocidos y las que han marcado mas desarrollo.

Cadena de Valor de Mckinsey

Esta tiene una perspectiva que es una mezcla de las funciones internas de la empresa y de la visión global del sector. Muchas veces se define como "el sistema de negocio".

Cadena de Valor de Porter

El enfoque de la cadena del profesor Porter, tiene una perspectiva enfocándose mas a la parte interna, centrándose mas en la empresa. Esta cadena incluye unas perspectiva horizontal de las relaciones interdepartamentales que agrupa en la categoría que denomina las actividades de apoyo, ademas de enfatizar las interrelaciones de la empresa con sus proveedores y clientes. 

La Cadena de Valor ayuda a ver las ventajas competitivas de nuestra empresa comparadas con la competencia. 
En cualquiera de las categorías podemos encontrar ventajas o desventajas frente a los demás. 
Lo bueno de dividir la empresa utilizando éste esquema, es que facilita el análisis de las ventajas y desventajas y así podemos cotejarlas con otras cadenas de valor, algo así como pasar todo a las mismas unidades para poder comparar de una manera razonable. 


En este vídeo se muestra un ejemplo de una cadena de valor sobre el negocio de la madera en México.


Fuente 1 - 2 - 3

{ 2 comentarios... read them below or Comment }

  1. La cadena de valor es un modelo tecnico que permite describir el desarrolod elas actividadesde un empresa generando un valor al cliente final. Los objetivos de la cadena de valor son:
    -Maximizar valor
    -Minimizar costos

    ResponderBorrar
  2. La cadena de valor despliega el valor total, y consiste de las actividades de valor y del margen. Las actividades de valor son las actividades distintas física y tecnológicamente que desempeña una empresa.

    ResponderBorrar

Popular Post

Blog realizado por Julio Mendez, Eduardo Cavazos y Daniel Rodriguez. Con tecnología de Blogger.

- Copyright © Negocios Electrónicos 2 -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -